Bienvenida a la primera clase del curso Aprende las claves del ayuno inteligente para equilibrar tu peso siguiendo las pautas del Ayurveda

Cada clase tiene 3 pasos a seguir: 

  1. Escuchar el audio 
  2. Información teórica
  3. Realizar la consigna 

¿Lista para comenzar tu futuro saludable hoy?
Iniciemos

Información teórica

Que significa equilibrar el peso para el Ayurveda, para plantear tu meta de peso real de forma saludable.

Equilibrar el peso para Ayurveda se refiere a poder vivir plenamente en armonía desde el cuerpo físico, la mente y el Espíritu o Conciencia Universal.

Según los elementos que predominan en nosotros, se determina un Prakriti o Constitución Doshica, lo que nos permite conocer una estructura física corporal, según el dosha.

La estructura física nos habla del tamaño proporcional de la persona y en ayurveda se puede relacionar según los elementos que predominan:

  • Vata dosha que tiene Aire y Eter, tendrá características de liviandad, una estructura ósea más frágil y musculatura menos marcada, lo que determina constituciones delgadas o pequeñas.
  • Pitta dosha tiene una estructura ósea y muscular media, con un desarrollo físico que le permite competir y someterse a exigencias más corporales.
  • Kapha dosha, con tierra y agua en su constitución, determina una estructura mas pesada, sólida y ancha, lo que los hace lentos, estables y resistentes, y, en definitiva se puede observar en la balanza. 

En la actualidad existe un método que se utiliza para evaluar la estructura corporal a través de la circunferencia de la muñeca, y de una manera rápida se puede evaluar con tus propias manos.

Nuestra mano hábil tiene que rodear con los dedos pulgar y mayor la muñeca de la otra mano y así podemos determinar según la foto:

Si la punta de los dedos se encuentran y se tocan justo, yema con yema, la contextura es la media (corresponde a Pitta) si sobrepasa la contextura es pequeña (corresponde a Vata) y si no llegan a tocarse la contextura es grande (corresponde a Kapha)

Si sólo tuviésemos en cuenta el peso corporal, diríamos que los únicos con un peso apropiado serían los dosha Pitta, porque vata dosha estaría en el límite bajo de peso y kapha en el límite alto de peso. 

Por todo esto, conocer el prakriti puede ayudarte a comprender tus características físicas, estatura, peso, forma, tamaño, y generar una comunión entre tu físico, tu mente y tu esencia. 

Si teniendo en cuenta las características de tu estructura física y de tu prakriti, seguis pensando que tienes un exceso de peso o un aumento de grasa corporal, te sientes incomoda/o, pesada/o, podemos seguir evaluando la situación para acercarte a una idea más clara sobre tu peso corporal.

Ya tienes tu prakriti y conoces tu estructura corporal, ahora seguiras tu autoevaluacion a través del Índice de Masa Corporal.

En el mundo moderno se puede determinar el estado nutricional según el Índice de Masa Corporal o IMC o BMI

IMC= Peso / estatura x estatura (en mts)

El IMC es la relación entre el peso sobre su estatura al cuadrado, se utilizan las medidas del peso y la estatura que son fáciles de medir a través de una balanza y un tallímetro o centímetro.

A nivel epidemiológico (para la población en su conjunto) se utiliza para determinar obesidad, pero también es útil para determinar los grados de deficiencia nutricional, ya que predice las reservas energéticas corporales.

Aquí lo tomaremos para determinar si nuestro peso se correlaciona con un aumento de grasa corporal y observar si existe la necesidad de equilibrar a nivel integral el cuerpo físico con nuestra mente y emociones.

Articulo con información del Índice de Masa Corporal 

Valores menores a 18.5 son bajo peso y desnutrición, 

de 18.5 a 20 normal bajo – 20 a 24.9 normal 

y más de 25 a 29.9 es sobrepeso.

Mayor a 30 es obesidad, a mayor índice más complicaciones y más difícil su tratamiento.

De esta manera con la complexión y el PRAKRITI se completa esa visión, con una mirada más integral, que sumado a la observación de tu funcionamiento y tu manera de comportarte con el entorno, podrás ir delineando cómo será su tendencia de desequilibrio.

Si tu valor de IMC supera los 30 diríamos que existe un aumento de tejido graso, que en Ayurveda los denominamos Medas. Según pase el tiempo, este aumento traerá complicaciones por ello es fundamental primero aceptar esta situación para ponerse en marcha y buscar el equilibrio de peso que te traiga salud, bienestar y felicidad.

Te voy a contar un poco sobre la Obesidad

Hoy estamos atravesando un momento crítico, el aumento de peso a nivel mundial alcanzó a un 60% de la población, de los cuales los niños son los más afectados, la industria alimentaria y el sedentarismo de la vida moderna triplicó estos valores desde hace 40 años.

En tiempos remotos de Charaka se determinaba la obesidad como una Medoroga (enfermedad del tejido graso), en sus textos se describe la obesidad como una discapacidad física que incluye una serie de complicaciones (que hoy se observan): 

Una vida más corta

Dificultad para moverse y para tener relaciones sexuales

Cansancio

Olor corporal con sudoración excesiva

Aumento de hambre y de sed

La obesidad, describe, es el resultado del exceso de consumo de alimentos dulces, fríos y grasos, viejos, disfruta del dormir y el ocio, se abstiene del trabajo mental y sufre trastornos genéticos.

La grasa se acumula desproporcionadamente en nalgas, senos, vientre y kapha invade el cuerpo, lo que aumenta la sudoración y el olor corporal, vata se hiperactiva a nivel digestivo lo que aumenta el hambre y la sed. 

CS Sutra 21:4

The Legacy of CARAKA, MS Valianthan, Universities Press

Según Charaka las medidas reductoras para abordar la obesidad tienden a restablecer el equilibrio y proporción de los músculos, con el fin de proteger los órganos, un régimen austero que cubre la dieta, alimentos y bebidas que neutralizan a vata y disminuyen a Kapha, incluyen enemas con aceites medicados, masajes secos o con aceites medicados, intensos con fricción y medicamentos como: Gudduchi, Triphala, Vidanga, polvo de cebada y amalaki.

El plan también incluye alargar las horas de vigilia, la actividad física y sexual, y potenciar el trabajo mental.

Sutra 21: 18-19

The Legacy of CARAKA, MS Valianthan, Universities Press

Estas discapacidades de la obesidad, según CHARAKA SAMHITA, estimo serán para índices de masa corporal mayores a 40 si lo correlacionamos con la Medicina Moderna

Aquí vamos a realizar nuestro resultado, un dato numérico no nos define, pero todo lo expuesto ayuda a nuestro autoconocimiento, sin conocimiento no podremos realizar ningún cambio. Conocer porque somos como somos y donde estamos hoy, nos permite proyectar una meta u objetivo de peso, que tenga en cuenta el bienestar y el equilibrio integral.

Entonces recuerda:

Las exigencias de perfección que impone el mundo moderno muchas veces sacan de foco a la persona, buscando un ideal que es externo y completamente alejado de su mundo interno y su felicidad.

Es momento de preguntarte porque quieres bajar de peso? 

En la respuesta está tu motivación.

Esa motivación es externa o es interna?

Lograr ese objetivo hace de tí un ser más pleno y saludable?

Luego de conocer el prakriti, que es la primera observación que haces de ti mismo,  comenzarás a caminar por el camino del auto conocimiento.

Existen tablas estandarizadas en la medicina moderna con el peso ideal, pero esos valores están recolectados de poblaciones sanas estandarizadas a nivel poblacional.

Diferentes métodos y cálculos matemáticos pueden proporcionarte el peso ideal, pero siempre estará comparado con una población estándar, pero, aunque es necesario conocer cual sería un peso saludable para nosotros, ya observamos que además de los datos, es fundamental comenzar a conocer como funcionan los elementos que constituyen los doshas que nos habitan y forman parte de nuestro cuerpo mente.

Existe una manera rápida de determinar el peso Ideal, segun la estatura en metros :

Para hombres: es el valor que excede del metro 

Para Mujeres: es el valor que excede del metro – el 10%

Por ejemplo: 

Un hombre que mide 1.80mt tendrá un peso ideal de 80kg

Una mujer que mide 1.60mt será: 60 – 6 (es el 10% de 60)= 54kg

Existen otros factores a tener en cuenta cuando hablamos de peso ideal, que como profesionales también tenemos en cuenta:

Menopausia (es un factor muy individual)

Embarazos (1 kilo por cada hijo/a)

Edad (1 kilo cada 10 años después de los 20)

Tiempo con kilos de alto peso o masa grasa (1 kilo cada 10 años)

Cada 10 kilos de alto peso se suma 1 kilo.

Desde Ayurveda el peso corporal es un factor individual, que puede tener que ver con nuestra constitución o prakriti. Entonces si tienes una constitución kapha con caderas anchas y estructura corpulenta desear una estructura corporal pequeña tipo vata te traerá mucho desgaste y frustración al observar que ese peso no lo puedes sostener en el tiempo, ya que será antinatural para ti.

Tendrás que apuntar tus objetivos con mucho detalle e incluir otros factores además de tu meta de peso corporal, así no obtendrás tu peso Ideal, sino el Peso Perfecto para vos.

En resumen

Primero definimos nuestra constitución o prakriti

Luego evaluamos la contextura corporal, utilizando las medidas de las muñecas, estableciendo la relación entre vata para contextura pequeña, pitta para contextura media y kapha para contextura grande 

Valoramos el IMC que según el dosha podrá definirse de la siguiente manera:

Vata, como suelen tener constitución delgada por lo general tendrán un IMC normal por debajo de 20 (rango normal de 18.5 a 20), o sea que tener por ejemplo 24 puede estar fuera de equilibrio, sentirse pesado, y necesitas bajar algunos kilos aunque esté dentro del rango normal.

Pitta tendrá una constitución mediana y será aquel que le corresponde de manera exacta el rango normal ya que puede tener un valor que va de 18.5 a 24.9, la evaluacion sera segun su peso usual (es el peso que siempre tuvo estando saludable) y si existe inflamación lo que produce un desequilibrio intestinal o conductas de consumo excesivo que hace que pitta aumenta unos kilos. 

Kapha, seguramente tendrá un IMC por encima de 20 y hasta quizás tenga un poco más de 25 (lo que para la medicina moderna puede diagnosticar como sobrepeso) y sera dificil quizas que logre un valor de 19 y lo sostenga con salud por lo antes mencionado.

Esta clasificación sigue siendo una generalidad pero nos ayuda a comprender la relación entre tu constitución, tu peso y tu salud.

Pueden ocurrir excepciones que serán evaluadas por el profesional que te acompañe en tu proceso. Más allá de conocer el peso ideal de la tabla, tu deseas lograr un peso (peso deseable), interrogate a ti misma/o si luego de leer lo planteado ese peso deseado es posible alcanzar y sostener con salud.

Si consideras que es posible de lograr tu peso posible, estás en sincronía con tu peso deseado y esa coherencia será un el primer paso para alcanzar el cambio de vida que estás buscando.

Consigna

Este modulo nos conecta con nuestro cuerpo físico mediante la Auto observación, en la primer aproximación, aprendiste que elementos (eter, aire, fuego, agua, tierra) predominan en ti, por lo tanto conoces tu prakriti o constitución de nacimiento (Pitta, Vata, Kapha) 

¿Cual es tu Pakriti? 

Prakriti=…………

Si observamos en la estructura corporal características físicas: más livianas (Vata), un cuerpo con estructura mediana (Pitta) o la estructura corporal más grande o ancha(Kapha) tendrás la posibilidad de plantear tu meta de peso más adecuada, en esta consigna seguirás tomando nota de otros datos para continuar tu autoobservacion. 

Para ello tendrás que tomar tu peso en una balanza, antes de subir confirma su funcionamiento y que se encuentre en el número cero.

Tu peso actual (es el peso que tienes ahora) = ………..

Luego tomaras tu altura, puedes utilizar el tallimetro de alguna farmacia o midete con un centímetro. Para ello necesitarás que alguien te ayude y realice una marca en la pared perpendicular a la pared a nivel de la coronilla, en ángulo recto.

Estatura (en metros)= ……..

Aquí puedes colocar los datos y sacar tu IMC

Cálculo de IMC=………… 

Acá te dejo una CALCULADORA

Los rangos de normalidad van de 18.5 a 24.9 en las tablas de IMC, pero cuando relacionas tu IMC con tu prakriti

Los rangos de normalidad podrían variar, por ejemplo

18.5 a 20 para los vata

20 a 24.9 para los pitta

23 a 26.9 para los kapha

Conociendo esto, podrías decir que tu peso corporal está más elevado de lo normal?   …….

¿Qué peso deseas alcanzar?    ………

Vuelve a realizar el IMC pero con el peso que deseas

Cálculo……………… IMC

Es un peso posible de alcanzar y mantenerse saludable?

………………………

Escribe cuál será el peso que consideres alcanzar que te mantenga en equilibrio.

……………………….

¿Te gustaría continuar con el curso Aprende las claves del ayuno inteligente para equilibrar tu peso siguiendo las pautas del Ayurveda?

Inicio de curso 2 de Mayo 2021

¿Olvidaste tu contraseña?